403 Forbidden


nginx
publicidad
Home / Destacadas / Efeméride 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
8marzo

Efeméride 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El 8 de Marzo de Día Internacional de la Mujer. Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha.
El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

Un día como hoy de:

1544 llegó a la Nueva España el licenciado Francisco Tello de Sandoval, visitador real, a quien se le recomendó velar por la libertad de los naturales y poner en práctica las Nuevas Leyes de Indias.

1801 en Alejandría, Egipto, los británicos destruyen la expedición francesa dirigida por Napoleón.

1826 nació en la ciudad de Oaxaca, Margarita Maza Parada, quien fue la incansable y fiel compañera del licenciado Benito Juárez. Murió en la ciudad de México, el 2 de enero de 1871.

1856 el presidente Comonfort, al mando directo del Ejército, atacó y derrotó a las fuerzas conservadoras en Ocotlán, Jalisco.

1858 fuerzas republicanas del presidente Juárez, al mando del general Parrodi, se enfrentaron en Celaya a las conservadoras del presidente Félix Zuloaga y que dirigía el general Luis Osollo. Éste ganó y quedó dueño de la plaza y Parrodi se retiró a Salamanca, ambas poblaciones del Estado de Guanajuato.

1883 nace en Lampazos, Nuevo León, Nemesio García Naranjo, quien fue notable abogado, periodista, orador e historiador. Murió en la ciudad de México, el 21 de diciembre de 1962.

1892 nació en San Miguel de Horcasitas, Sonora, Juan de Dios Bojórquez, quien se distinguió como ingeniero, periodista, orador y político revolucionario. Desde joven se afilió al maderismo. Fue electo diputado y participó en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916-1917. Fue embajador de México en Cuba y en Centro América. Como político ocupó diversos cargos de importancia, entre otros ministro de Gobernación de 1934 a 1935. En 1964 fue electo senador por su Entidad y después, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

1900 en la Exposición Universal de París se incendia el Théatre Français.

1907 en Austria, los landstag deciden establecer el voto general y obligatorio.

1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

1917 en Rusia, las mujeres realizan una huelga pidiendo pan y paz.

1922 en China se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

1923 en la Unión Soviética, Lenin se ve obligado a abandonar definitivamente el poder a causa de su enfermedad.

1929 murió en la ciudad de México, el distinguido queretano Don Juan B. Delgado, escritor, periodista y poeta.

1936 en España se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

1950 murió en la ciudad de México, el distinguido guanajuatense, Don Francisco Orozco Muñóz, periodista, diplomático, escritor y político.

1959 en México se publican los poemas Libertad bajo palabra, de Octavio Paz.

1965 en el marco de la Guerra de Vietnam, llegan a Vietnam las primeras tropas estadounidenses.

1977 la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

1986 en Santiago de Chile se realiza una multitudinaria manifestación de mujeres contra el dictador Augusto Pinochet, con 101 detenidas y muchísimas heridas.

1998 con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, coincidente este año con el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las mujeres de casi todos los países salen a la calle en multitudinarias manifestaciones.

2011 se celebra el centenario del Día Internacional de la Mujer.

Leave a Reply